lunes, 23 de septiembre de 2013

Entrevista al Doctor Milton Larrondo Lillo


El Dr. Milton Larrondo Lillo es Médico Cirujano y  Especialista en Inmunología de la U. de Chile. Es académico del Hospital Clínico.
Posee estudios de postítulo en inmunopatología en la U. de Nueva York y Medicina Transfusional en el Centro de Sangre de Nueva York. Es Diplomado en Gerencia de Unidades Clínicas del IAS, U. de Chile y Alta Dirección de Instituciones de Salud de la U. Andrés Bello. Ha sido Presidente de la Sociedades Chilenas de Inmunología, Hematología y Director de la Sociedad Médica de Santiago.
Es Profesor Asociado de Medicina y Jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
El ha trabajado con pacientes que tienen SIDA, por lo tanto nos respondió unas preguntas para obtener más información sobre este tema.


1) De los pacientes adolescentes con los que usted ha tratado, ¿cuál es la vía por la que la mayoría de ellos ha contraído la enfermedad?

La gran mayoría ha contraído la infección por vía sexual, que hoy es la vía principal de adquisición de esta enfermedad. La mayoría son adultos jóvenes hombres entre 20 y 40 años que han adquirido la infección preferentemente por relación de hombres con hombres (homosexual) y algunos por relaciones heterosexuales. Las otras vías como la parenteral o sanguínea es mucho menos frecuente. De estas hay algunos casos de drogadicción endovenosa por compartir jeringas y la vía vertical (madre a hijo) durante la gestación, parto o lactancia. Esta también es poco frecuente en Chile.

2) ¿Qué tan real es la posibilidad de sanarse con los tratamientos que existen actualmente?


Hoy los tratamientos permiten mantener erradicado de la sangre el virus y mantener controlada la infección, sin embargo la terapia antirretroviral de alta potencia hasta hoy no está demostrado que cure o eliminé la infección. Hoy el tratamiento debe ser diario y permanente (de por vida) para mantener controlada la infección. Hoy es muy bien tolerado y uno puede decir que los portadores sanos pueden permanecer durante muchos años en esta condición. Por ende, se ha transformado en una enfermedad crónica y ha caído de manera importante su mortalidad.

3) ¿Qué le recomienda usted a los adolescentes para evitar contagiarse?


Las conductas de prevención recomendadas y probadas son la abstinencia sexual, mantener pareja sexual única y protegerse mediante el uso apropiado de preservativos. El riesgo está asociado al mayor número de parejas sexuales y mantener una conducta sexual promiscua.

4) Sabemos que los hijos de madres portadoras de VIH tienen gran posibilidad de contagio al momento del parto. Actualmente y con la innovación tecnológica de la última década ¿cuál es la probabilidad de que el neonato pueda nacer sano?

Hoy está en la normativa ministerial estudiar a todas las embarazadas respecto a la exposición al virus. Si se detecta una madre portadora se evalúa su etapa y se recomienda terapia antirretroviral antes del parto con el fin de reducir riesgo de infección al recién nacido (RN).
Antes al no existir terapia efectiva el riesgo de trasmisión al RN era de 30 %, hoy el riesgo es mínimo, menos de 1%.

5) Nos podría explicar por qué el SIDA se considera una enfermedad grave.

Porque lamentablemente el virus ataca al sistema inmune, específicamente al director de la orquesta, la población de linfocitos T denominados ayudadores y que se cuantifican mediante un marcador molecular CD4. Esta población es específicamente atacada por el virus ya que la infecta porque reconoce proteínas en la superficie viral que le permiten entrada al linfocito. Estos linfocitos en el transcurso de los años empiezan a ser destruidos por el virus y en consecuencia se produce una inmunodeficiencia lo que favorece la infección de manera oportunista por una serie de diferentes bacterias, virus y parásitos que son los que finalmente matan al paciente.

6) ¿Cuáles son las características que presenta el virus VIH que impide la creación de una vacuna?


Este virus posee en la membrana y núcleo diferentes proteínas y una enzima denominada transcriptasa reversa que permite la replicación viral ( RNA a DNA) inserción en DNA célula linfocitaria y cuando este se multiplica produce nuevos virus. El problema es que esta enzima comete numerosos errores y cambia entonces los nucleótidos y los aminoácidos que produce por lo cual al final existe una gran variabilidad genética y molecular de la población de virus. Esta es una de las principales razones por las cuales aún no se dispone de una vacuna efectiva ya que los anticuerpos producidos por estas vacunas contra determinantes moleculares específicos, el virus al cambiar su constitución molecular se hace resistente o refractario a estos anticuerpos.
Otra razón, es todavía no conocer bien el como estimular una respuesta inmune en base a otros linfocitos, los llamados linfocitos T citotóxicos, los cuales se han visto ser muy efectivos en los pacientes que llevan mas de 20 años infectados y están aun con su sistema inmune “indemne”.
El caracterizar mejor la población de linfocitos T citotóxicos de estos pacientes ayudará a definir una estrategia de cómo poder estimularlos y generar vacunas efectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario